Episodi

  • Olga Cerpa y Mestisay celebran la onceava edición del Concierto Sanjuanero
    Jun 18 2026
    El grupo isleño presenta en la plaza de Santa Ana, el próximo 19 de junio a las 9 de la noche, el directo de las canciones de su nuevo disco “La Costa de los Cantares” dentro del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran canaria ⁠La nueva convocatoria del concierto contará con la participación en esta edición de Eneida Marta, la voz más prestigiosa de la canción popular de Guinea Bissau, acompañada de algunos de los músicos africanos que grabaron en el nuevo trabajo discográfico de Olga Cerpa y Mestisay 15 de junio de 2026. Invitar a músicos y artistas de la World Music de otras latitudes a compartir repertorios preparados ex profeso para esta producción ha sido el leiv motiv de un concierto que en cada edición supera sus propuestas artísticas. Artistas de distintas latitudes han sido invitados en cada una de las convocatorias para ofrecer al público grancanario un viaje musical en el que se unen repertorios de diversas fuentes musicales. Por Santa Ana han desfilado las cubanas Albita, Omara Portuondo, Haydeé Milanés, Carlos Varela, e Ivette Cepeda, la peruana Eva Ayllón, la trompetista holandesa Maité Hontelé, los caboverdianos Bau y Nancy Vieira, el pianista argentino Lito Vitale, guitarristas como el guineano Manecas Costa, el marroquí Noufaaal Montassere, el argentino Diego Romero, o el Ketama Josemi Carmona, tambores del candombé uruguayos, la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria -con la que Olga y Mestisay consiguieron una nominación a los latín Grammys gracias a su producción “Vereda tropical”, nacida en una de las convocatorias de esta producción - y Los Sabandeños. El programa de canciones a interpretar en este Concierto Sanjuanero abordará parte del cancionero histórico del combo isleño y su cantante al que se sumarán las diez canciones de “La Costa de los cantares”, además de temas de la invitada, Eneida Marta. El repertorio elegido se ensayará desde unos días antes del concierto y será abordado por la banda habitual del grupo canario, dirigidos por Hirahi Afonso. Colaborarán en esta ocasión dos instrumentistas de Angola: el guitarrista Cristiano Pinto y el bajista Ricardo Campos . Es esta una producción dirigida artísticamente por Manuel González, producida ejecutivamente por amilkilometrosproducciones y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de LPA Cultura. Eneida Marta, la voz de Guinea Bissau Eneida Marta es una de las voces más genuinas, potentes e internacionalmente reconocidas de Guinea-Bissau. A través de su música, actúa como una auténtica embajadora cultural, fusionando la riqueza de las tradiciones de su país con sonoridades contemporáneas, y convirtiéndose en un símbolo de orgullo e identidad para toda la región. Nacida en 1973 en Guinea-Bissau, justo en las vísperas de que el país alcanzara su independencia formal, Eneida Marta creció en el seno de una familia con un fuerte arraigo artístico. Desde muy temprana edad, comenzó a moldear su voz participando activamente en diversos concursos infantiles de canto e interpretación en su tierra natal. Aunque el deseo de cantar la acompañó siempre, su carrera profesional despegó de manera definitiva alrededor de los 28 años. Un punto de inflexión crucial en su trayectoria fue su encuentro con Juca Delgado, uno de los productores de música africana más influyentes en Portugal. Delgado vio el inmenso potencial de su voz y propició las primeras grandes producciones y colaboraciones de su vida artística. A lo largo de su carrera, Eneida ha lanzado álbumes muy destacados, entre ellos Lopé Kai (2006), consolidándose como una voz imprescindible en los países de lengua oficial portuguesa y en los circuitos de la world music a nivel global. El trabajo de Eneida Marta no se puede entender sin su cordón umbilical con el folclore y las raíces étnicas de Guinea-Bissau. Su propuesta no es una mera copia del pasado, sino una recreación contemporánea de las tradiciones de su tierra.Además de su faceta musical, Eneida se caracteriza por un fuerte compromiso social. Su arte es una herramienta de visibilización hacia el sector cultural en su país, y un constante altavoz de resistencia y conciencia colectiva.
    Mostra di più Mostra meno
    16 min
  • LÓperArs presenta ‘Memorias de Tamarán’, trilogía sobre la identidad de G.C., inicia su recorrido en Arucas
    Jun 12 2026
    El proyecto cultural LÓperArs presenta ‘Memorias de Tamarán’, su nueva gran propuesta interdisciplinar: una trilogía escénica creada y dirigida por Mario Méndez que explora la identidad de Gran Canaria a través de la música, la danza, el teatro, la creación contemporánea y el patrimonio histórico de la isla. La primera entrega de este regreso se dará lugar en la Casa Gurié - Museo Municipal de Arucas los días 12 y 14 de junio, con dos pases cada día a las 20:00h y a las 21:00h. El proyecto nace como evolución natural de una exitosa primera entrega de LÓperArs: Un viaje por la historia de Gran Canaria, consolidando una línea artística centrada en el diálogo entre el territorio y las artes vivas. La trilogía propone tres experiencias escénicas independientes pero conectadas entre sí: ‘La Memoria del Volcán’, ‘Ecos de los Reyes’ y ‘La Isla Rota’. La obra propone una mirada contemporánea sobre el patrimonio insular, fusionando el repertorio lírico universal con el arte autóctono. ‘Memorias de Tamarán’ se plantea como una experiencia sensorial y emocional que invita al espectador a reflexionar sobre el presente de la isla y su proyección futura. La dirección artística y creación del proyecto corre a cargo de Mario Méndez, mientras que la dirección musical y piano está liderada por Nauzet Mederos. A la rueda de presentación, celebrada esta mañana en los jardines de la Casa Gurié - Museo Municipal de Arucas, asistieron Juan Jesús Facundo Suárez, alcalde del ayuntamiento de Arucas; Carlos González, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Arucas y Mario Méndez, director artístico y creador del montaje. Durante su intervención, Carlos González destacó que la defensa de las tradiciones y de la cultura solo puede llevarse a cabo desde la sensibilidad. “Esa sensibilidad nos permite ahondar en el alma de este proyecto y demostrar que el arte y la cultura de calidad son accesibles para toda la ciudadanía”, señaló. Por su parte, Juan Jesús Facundo invitó al público a asistir a las dos funciones programadas y subrayó el papel de la Casa Gourié “como espacio desde el que proyectamos la cultura hacia afuera, la cultura es fundamental para cualquier municipio y desde este consistorio siempre pondremos en valor propuestas que contribuyan a fomentar la música, el teatro y la danza”. Para Méndez, la trilogía nace de una necesidad clara de replantear cómo se relacionan hoy las artes escénicas con el público. Con una trayectoria vinculada a espacios como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Circo Price o el Palau de Les Arts, el creador defiende la necesidad de sacar las llamadas “artes cultas” de los espacios convencionales para acercarlas a nuevos públicos y territorios. “Existe una gran desconexión entre estas expresiones artísticas y el público, incluso dentro del propio público tradicional de la ópera. No basta con generar accesibilidad; hay que despertar inquietud y crear comunidad. El espectador no quiere sentir que tiene que entender algo para disfrutarlo, quiere emocionarse y dejarse llevar”, explica. Gran parte de la visión artística de Méndez nace precisamente de haber transitado diferentes formatos escénicos, desde la lírica tradicional hasta el teatro musical o los espectáculos inmersivos. “Las artes se nutren unas de otras. No somos agua y aceite. La ópera, el teatro musical, la danza o el folclore pueden convivir perfectamente y construir lenguajes nuevos capaces de conectar con públicos muy diversos”, señala. Esa filosofía atraviesa por completo ‘Memorias de Tamarán’, donde el patrimonio histórico y natural de Gran Canaria se convierte en el eje emocional de la experiencia. “La cultura no pertenece a un público determinado. La cultura habla de la identidad de las personas y del alma humana. Con este proyecto queremos poner en valor nuestra memoria colectiva: los volcanes, los bosques, el océano, los vientos alisios o nuestros espacios históricos. Todo eso forma parte de lo que somos”, afirma el director artístico. En ‘La Memoria del Volcán’, por ejemplo, el edificio del museo y el entorno de los Gourié adquieren un papel protagonista dentro de la narrativa escénica. “Queremos que el público entienda que estos espacios no son lugares sin vida, sino contenedores de memoria. El patrimonio también puede ser arte vivo”, apunta. Para Méndez, el futuro de las artes escénicas pasa precisamente por descentralizar la cultura, activar nuevos espacios y construir experiencias capaces de generar emoción y participación real. “No se trata solo de democratizar la cultura, sino de hacer democracia cultural. El público tiene que sentirse partícipe. Hay que llevar la cultura a los territorios, transformar conventos, museos o edificios históricos en espacios vivos y crear formatos que despierten curiosidad en las nuevas generaciones”, ...
    Mostra di più Mostra meno
    10 min
  • Visita del Papa León XIV a Arguineguín
    Jun 11 2026
    Visita de su Santidad a Gran Canaria, este capitulo es copia de la emisión de su visita al Muelle de Arguineguín. Mas tarde en el mediodía en Las Palmas de Gran Canaria recogió la llave de la ciudad de la mano de la Alcaldesa Carolina Darias y se trasladó a la Catedral de Santa Ana donde ofició una ceremonia religiosa.
    Mostra di più Mostra meno
    1 ora e 8 min
  • Iván Quintana y Besay Pérez homenajean a Néstor Álamo con ‘Cartas a Néstor’ en Santa María de Guía
    May 26 2026
    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, que dirige Manuel Julián Melián, presenta el próximo domingo, 31 de mayo, a las 20:00 horas, en la Plaza de Guía, el espectáculo ‘Cartas a Néstor’, un montaje musical cuyos protagonistas, Iván Quintana y Besay Pérez, rinden homenaje al legado del recordado compositor Néstor Álamo, figura esencial de la cultura canaria del siglo XX. La cita se celebra en el contexto de la programación especial impulsada con motivo del Día de Canarias organizada por el consistorio guiense. ‘Cartas a Néstor’ propone un viaje sonoro a través de algunas de las composiciones más emblemáticas de Néstor Álamo, autor fundamental en la construcción del imaginario musical canario. Obras como Sombra del Nublo, Ay, Teror o Maspalomas y tú cobran nueva vida en un formato que respeta la esencia popular de las piezas mientras las proyecta hacia nuevos lenguajes. Sobre el escenario se darán cita dos de las voces más representativas de las nuevas generaciones del folclore canario. Iván Quintana, integrante de Los Gofiones, y Besay Pérez, miembro de Los Sabandeños, representan la continuidad y renovación de dos de las agrupaciones más influyentes y respetadas de la música popular de Canarias. La propuesta cuenta además con un ensemble vinculado a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, integrado por cuerdas, percusión, piano, guitarras e instrumentos tradicionales canarios como el timple y el laúd, además de voces líricas que enriquecen el discurso musical. Esta combinación permite tender un puente entre lo sinfónico y lo popular sin perder la autenticidad que define la obra de Álamo. La dirección artística corre a cargo de Luis O’Malley, mientras que la dirección musical está firmada por Juan Sebastián Ramírez. Néstor: dialogar con el presente Iván Quintana ha reconocido que para afrontar este proyecto tuvo que indagar en el universo creativo del autor grancanario. “Si el cantante no entiende lo que canta no lo puede transmitir. Mientras cantamos somos pequeños actores que contamos una historia. Néstor era una persona distinta. Cantaba temas que eran tabú en su época, como a las prostitutas de La Habana. Lo hace con respeto y fuerza para visibilizar una parte de la sociedad que se desprecia y que se procuraba tapar. Él lo vio hace 60 años y lo contó”, señala el integrante de Los Gofiones. En la misma línea, Besay Pérez ha destacado la sorprendente actualidad de las letras de Álamo y la capacidad de sus canciones para dialogar con el presente. “El mensaje que tienen cien años después nos impacta. Traslada temas como la inmigración, que genera algunos conflictos sociales, cuando se trata de gente que hace lo mismo que hacía en su momento el canario”, explica el cantante de Los Sabandeños, quien asegura haber descubierto gracias a este proyecto “el trasfondo nostálgico” que esconden mucha de sus composiciones Natural de Santa María de Guía, Néstor Álamo fue una de las figuras intelectuales más relevantes de la cultura canaria del siglo XX. Compositor, periodista, escritor e investigador, está considerado el creador de la música popular canaria moderna y es autor de composiciones fundamentales para el imaginario colectivo de las islas. La celebración de este concierto en el municipio que lo vio nacer añade una dimensión especialmente simbólica a la propuesta. El espectáculo no solo revisita su legado musical, sino que también reivindica la vigencia de un creador adelantado a su tiempo, capaz de abordar en sus canciones cuestiones sociales y humanas que continúan plenamente actuales. Además, la programación de la Semana Canaria también incluirá el Concierto Juventimple en el Teatro Hespérides el jueves día 28 de mayo, a las 20:00 horas, el Festival de Folclore el viernes día 29 de mayo, a las 20:30 horas, y la Fiesta Canaria el viernes día 30 de mayo, desde las 12:00 horas, ambos eventos en la Plaza de Guía.
    Mostra di più Mostra meno
    14 min
  • EEl MV Hondius surca los maresde nuevo con rumbo Paises Bajos,
    May 11 2026
    En la tarde de esta jornada del 11 de mayo el buque partió en torno a las 19 horas desde el puerto Tinerfeño de Granadilla.
    Mostra di più Mostra meno
    32 min
  • Rueda de Prensa del mediodía del domingo 10 05 26 sobre el buque MV Hontius
    May 10 2026
    Ofrecemos el contenido de la información dada en la convocatoria del Ministerio de Sanidad-Gobierno de España.
    Mostra di più Mostra meno
    18 min
  • El MV Hondius entró en el puerto de Granadilla a eso de las 6:00 horas
    May 10 2026
    Les ofrecemos la comparecencia de los Ministros del Gobierno de España con la última hora sobre la operativa del desembarco de los pasajeros y tripulantes, para ser trasladados entre este domingo y mañana lunes a sus destinos, tal y como ha impuesto el Gobierno de España que así sea. Todos los ocupantes del MV Hondius están en situación de asintomáticos según la propia Ministra Mónica García.
    Mostra di più Mostra meno
    11 min
  • El Gobierno de Canarias deniega el permiso para fondear al MV Hondius
    May 9 2026
    La decisión la toma el presidente Clavijo al no ser aceptadas las propuestas del Gobierno Canario y cambiar lo ya hablado sobre la presencia del buque en aguas de Tenerife.
    Mostra di più Mostra meno
    23 min